- Pensadas y escritas por mujeres, estas obras presentan un tono reivindicativo y propositivo en aras de una verdadera igualdad dentro y fuera de la Iglesia
- La periodista e historiadora Lucetta Scaraffia estrena esta serie con ‘Feminista y cristiana’, donde segura que “solo una reforma radical puede salvar a la Iglesia y tiene que tener en cuenta necesariamente a las mujeres”
‘Sofía’ es una colección coordinada por Paula Depalma y Carmen Picó, teólogas que han ‘fichado’ a autoras que abordan estas cuestiones con tono divulgativo y riguroso a la vez para una lectura estimulante que abra espacios de diálogo y encuentro en la esfera de lo social, cultural, eclesial… “No son libros de mujeres para mujeres, sino aportaciones en femenino con una mirada plural, conscientes de que la corresponsabilidad es cosa de todos, hombres y mujeres”, asegura Picó. Para Depalma, “Sofía es el nombre de la sabiduría por excelencia para los griegos y representa a una mujer valiente, capaz de anunciar y denunciar, propositiva e inclusiva”.
El primer volumen de la colección ‘Sofía’, Feminista y cristiana presenta el testimonio valiente de Lucetta Scaraffia, fundadora de ‘Donne Chiesa Mondo’, la revista mensual femenina de ‘L’Osservatore Romano’, el periódico del Vaticano. Entre sus reflexiones, la periodista e historiadora italiana comparte cómo “solo una reforma radical puede salvar a la Iglesia, y en este impulso reformador las mujeres han de tener un papel relevante”. “Somos nosotras, feministas católicas, quienes debemos asumir el desafío del mundo externo”, asegura Scaraffia.
Por su parte, la religiosa y teóloga Carme Soto, se adentra en una disciplina que hasta hace poco se consideraba terreno vedado para ellas. En Cuando Dios habla no solo en masculino. La teología feminista, plantea que adentrarse en esta ciencia no puede ser “un intento chapucero de hablar en femenino o de insistir continuamente en que Dios tiene rostro de mujer”. “La meta de la teología feminista no está en darle la vuelta a la tortilla. El esfuerzo de la teología feminista es hacer entre todos, hombres y mujeres, una nueva tortilla”, defiende.